La pesadilla de muchas tiendas es contar con muchas referencias y poco espacio de exposición por lo que se suele caer en la sobreexposición de productos. Esto provoca que el cliente no pueda ver claramente la oferta y se vaya de la tienda con la sensación de caos.

Como formadora de Visual Merchandising insisto siempre en la necesidad de crear un calendario de acciones que apoye la presentación del producto de forma secuencial, no todo a la vez. El cliente es incapaz de gestionar tanta información visual si no hay una historia detrás que le dé forma y sentido.

Por ello me ha parecido muy interesante esta pequeña tienda de Tokio, Mijimaya, especializada en artículos de pastelería desde hace casi 75 años. El reto al que se enfrentan es una superficie de venta de 52 m2 por planta.

fachada de tienda Mijimaya en Tokio
Fachada de la tienda Mijimaya realizada en acero corten

La tienda se encuentra en la calle Kappabashi Tool Street, tiene más de un siglo de historia, fundada en 1912 cuando una colección de vendedores de herramientas y anticuarios decidieron establecerse en el área. Se trata de una galería de 800 m de largo, formada por aproximadamente 170 tiendas especializadas en artículos de cocina.

Majimaya vende herramientas de pastelería en todo el mundo, aunque su especialidad son los moldes de madera creados por el difunto artesano Hitoshi Ohgawara en la tienda, ha sido un producto básico durante más de 60 años.

Detalle de los moldes de madera icónicos

Para rendir homenaje a los productos icónicos y su creador, la oficina de diseño de arquitectura Kamitopen ejecutó un rediseño de la tienda que cuenta con 3.000 tipos diferentes de moldes. En la zona de caja colocaron una exposición de moldes de madera originales dispuestos e iluminados como una obra de arte.

Zona de caja donde se puede apreciar la colección de moldes de madera

EL aspecto industrial de la tienda ayuda a reforzar en el cliente la idea de productos al servicio de la creatividad, todo está por hacer. EL espacio de exposición se ha optimizado con el uso de múltiples baldas en todo el perímetro de la tienda.

Detalle de las estanterías de Mijimaya con los moldes de pastelería

En la imagen superior podéis ver cómo los muebles están realizados con barras de acero corrugado (las que se usan en construcción para hacer vigas y solados) y las baldas, de madera OSB barnizada. Son materiales baratos de aspecto basto que el estudio de arquitectura Kamitopen eligió tanto por su coste como por su aspecto de materiales inacabados o iniciales para conseguir una edificación, como los moldes de pastelería, paso previo para obtener un rico pastel.

Detalle de las baldas de OSB mostrando cajas de cinc con herramientas de pastelería

Kamitopen recibió la tarea de convertir el espacio de 52 m2 en uno que permitiera a los clientes ver todos los moldes con claridad y facilitar el trabajo del personal. Para convertir la experiencia de compra en una experiencia más orgánica para los clientes, los diseñadores optaron por varios niveles conectados por una escalera con un hueco central. Los compradores son guiados hacia arriba y hacia abajo en todo el espacio sin esfuerzo gracias a este diseño.

EL hueco de la escalera se forró de malla metálica donde se colocaron atados con cuerda (otro detalle de material inacabado que enlaza con el resto de materiales decorativos) los moldes metálicos con una etiqueta con la referencia, para facilitar su búsqueda en las 3.000 cajas con el stock que aparecen ordenadas en la pared.

Los moldes expuestos así tienen una función tanto expositiva como decorativa

Esta tienda es un ejemplo de planificación tanto del espacio disponible como de la circulación y de la perfecta exposición del producto. Un buen estudio previo permite que la experiencia de compra del cliente sea perfecta.

La distribución del producto y la iluminación ayudan al cliente a encontrar lo que busca

En la imagen superior podéis ver una zona de moldes de color rojo, el empaquetado del mismo color ayuda a organizar visualmente el producto.

Es importante mencionar que el color del producto ayuda mucho a no emborronar el efecto visual, es decir, todo el producto expuesto en las estanterías es gris o en color acero lo que facilita su visión. Imaginaros que cada producto tuviera un color o estampado diferente, el efecto sería un caos.

Zona de cuchillos

Al final del pasillo podemos ver una vitrina mostrando cuchillos especiales. Para darles mayor visibilidad se ha colocado un fondo rojo sobre el que resaltan, además de una iluminación directa muy potente. Se crea así un punto focal que invita al cliente a continuar su recorrido.

Como veis en muy poco espacio se puede exponer mucho producto siempre que se cumplan con unos pasos previos de organización, diseño del espacio, decoración, iluminación, selección del producto y visual merchandising.

¿Necesitáis ayuda en vuestro negocio para exponer adecuadamente el producto? ¿Queréis que el cliente encuentre fácilmente lo que busca?.

Hablemos, yo os puedo ayudar a resolver vuestros problemas de exposición del producto. Escríbeme un mail:

 info@pilarescolano.com

Podéis seguirme en redes sociales (las tenéis en la cabecera de la web) si queréis saber más del maravilloso mundo del Visual Merchandising.

Imágenes: https://architecturephoto.net/90335/

Referencias: frame.com

¡Por favor, no olvidéis dejar vuestros comentarios! 😉

 

Si quieres estar al día de lo último en retail y visual merchandising
¡¡Suscríbete a mi blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Escolano.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  web empresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad