Soy Pilar Escolano, consultora y formadora experta en Visual Merchandising y escaparatismo

El Visual Merchandising es mi trabajo y mi pasión desde hace más de 25 años. 

¿Qué es Visual Merchandising?:

Montando un escaparate con alumnos

Conoce mi historia

Inicios

Mientras estudiaba la carrera de Diseño de Moda en en Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) ganaba un dinero extra haciendo escaparates y me picó el gusanillo del Visual Merchandising. En los años 90 no existía en España ninguna formación reglada en este campo.

Hice un curso intensivo de Visual Merchandising con la responsable creativa de escaparates de Loewe. El diseño de moda cedió terreno al Visual Merchandising y mi Proyecto de Fin de Carrera lo titulé “Y con el comercio llegó el escaparatismo…”.

El escaparate es para mi una pequeña obra de arte efímera, con la función de interactuar con el cliente y despertar sus emociones.

Mi primer trabajo como responsable de VM fue en Promod, una empresa francesa de moda femenina con 50 tiendas en España y Portugal, aprendí y viajé muchísimo, incluso me fui a vivir a Francia para trabajar en la central como diseñadora.

Después pasé a ser Directora de VM de Cortefiel y aprendí de moda masculina, experiencia de cliente y escaparatismo. También trabajé como Responsable Internacional de VM para Springfield llevando 9 países, aprendí que cada país tiene su idiosincrasia y su tipo de cliente objetivo al que adaptar la estrategia de VM.

También he trabajado en Vitra, una empresa suiza de mobiliario de diseño para oficina y hogar donde la “formación de formadores” que recibía mensualmente era fundamental para crear marca y enlazar emocionalmente al cliente con la marca.

Emprendiendo mi negocio

En 2003 mi universidad CSDMM, me propuso crear la asignatura de VM para los alumnos de 3º y 4º de diseño de moda. ¡¡Fue todo un descubrimiento, me encantó impartir clases!!

Preparar las clases, el trato con los alumnos, ver cómo aprendían y se entusiasmaban con la asignatura, sus maravillosos proyectos.               ¡¡Me enamoré de la enseñanza!!

Desde entonces no he dejado la formación tanto en Universidades de Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Escuelas de Negocios, IED, Cámara de Comercio de Madrid, ESIC, ELLE Education

Otra parte fundamental de mi trabajo actual es la Consultoría para empresas de retail, ayudo a definir estrategias de VM, creación de escaparates, definición del departamento, estudios de mercado…

Me encanta trabajar con diferentes tipos de empresas en las que debo sumergirme para conocer su forma de trabajar, equipos, producto, cliente objetivo, su competencia… Y así poder dar soluciones “a medida” eficaces. He realizado consultorías para Swatch, Pronovias, Multiópticas…

He impartido Masterclasses en varios países, en universidades y en jornadas dedicadas al retail en Chile, Panamá, Guatemala, Portugal, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Francia… 

Puedo impartir formación en varios idiomas: español, inglés, francés y portugués.

En qué me diferencio

Experiencia

Conozco cómo trabajan las empresas de retail desde dentro y desde fuera, como consultora externa. Aportando información del mercado y las últimas tendencias en retail.

Efectividad

Mi método de enseñanza Do & Don't consigue hacer fácil de entender y de aplicar los conocimientos adquiridos. He ayudado a más de 3.000 alumnos a convertirse en Visual Merchandisers.

Compromiso

Me comprometo con mis clientes y alumnos a responder con rapidez sus consultas y ayudarles con sus dudas .

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad