Desde 2014 los grandes almacenes Selfridges de Londres cumplen con el compromiso de 0% desperdicios en sus tiendas. Ahora quieren dar un paso más en su lucha por la sostenibilidad dedicando sus escaparates a comunicar y hacer partícipes a sus clientes de su compromiso ecológico con el proyecto “Proyect Earth”.

Escaparate de Selfridges mostrando un círculo de cubos de basura alrededor de un árbol. Foto de Andrew Meredith para Frame

La campaña “Project Earth” fue lanzada hace dos años por Selfridges y se propone cambiar la forma en que compramos, centrándose en la sostenibilidad.

Bajo el principio de economía circular (Cradle to cradle) todo lo que producimos debe tener un ciclo vital circular en el que tras su uso intensivo pueda volver a convertirse en materia prima de nuevo para crear otro producto con el menor gasto de energía y materia prima posible o reutilizarse para otro propósito.

Este principio de sostenibilidad se aplica también en la experiencia de compra y en replantearnos la forma en que compramos. Dentro de la tienda nos podemos encontrar diferentes experiencias de compra como estaciones de reparación de los productos (ropa, bolsos…) , alquiler de ropa, moda de segunda mano, estaciones de reciclaje de prendas y complementos y recarga de perfumes y eventos orientados a la sostenibilidad.

Reempaquetado, rescate, reventa, rediseño, reparación, reeducación

Grandes casas de moda como Prada se suman al proyecto, lanzando su colección sostenible Re-Nylon que reutiliza el nylon de sus prendas y bolsos.

Prada, colección Re-nylon. Foto de Prada.
Selfridges. Gafas realizadas con botellas de PET recicladas. Foto de Andrew Meredith para Frame

Esta no es una estrategia estacional, sino parte de un plan a más largo plazo: Selfridges informa que está ‘trabajando con todas sus marcas para cuestionar cómo se fabrican las cosas, de modo que para 2025 los materiales con mayor impacto ambiental que se utilizan en todo nuestro negocio provengan de productos certificados , fuentes sostenibles ‘.

Escaparate de Selfridges mostrando zapatos realizados con materiales reciclados. Foto de Andrew Meredith para Frame

En palabras de Alannah Weston, presidenta del grupo Selfridges :”Ahora más que nunca debemos redoblar nuestros esfuerzos para reinventar el comercio minorista con la sostenibilidad en su centro y una forma de trabajo que sea regenerativa para los seres humanos y la naturaleza. Lograr nuestras ambiciones no será fácil, pero estamos en una posición única para poder trabajar con los miembros de nuestro equipo, socios y clientes para co-crear el cambio y explorar posibilidades para un futuro sostenible.”

Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes ver la entrevista a Alannah Weston haciendo clic aquí.

Si le tengo que poner una pega a los escaparates es que la decoración de escaparates no se haya realizado también con materiales reciclados. Han utilizado madera laminada cuando podrían haber utilizado OBS (paneles de madera que se realizan utilizando restos de madera).

También pueden buscar materiales creados a partir de la utilización de restos de otros materiales como el Drop-cake de la marca Chenel, creado a partir de restos de papel prensados con resina. Podéis ver un ejemplo de su uso en un biombo o separador de ambientes diseñado por la artista Alix Delmas.

Obra de Alix Delmas realizada con Drop Cake de Chenel
Obra de Alix Delmas realizada con Drop Cake de Chenel

Me encanta que los grandes retailers se comprometan con el medio ambiente y ayuden a transmitir a sus cliente el mensaje de sostenibilidad, espero que sea un compromiso firme por el cambio y no un postureo fruto de los tiempos que vivimos.

Si quieres ver más fotos de escaparates espectaculares, sígueme en Pinterest o en mis redes sociales.

 

SI TE HA GUSTADO, POR FAVOR   ¡¡COMPÁRTELO !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print

Si quieres estar al día de lo último en retail y visual merchandising
¡¡Suscríbete a mi blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Pilar Escolano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a web empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad