Un concurso para diseñar la tienda aniversario de Michael Kors nos da las pistas. El briefing del concurso puede servir para diseñar cualquier tienda, contiene todas las últimas tendencias en retail.

Quería compartir con vosotros, sobre todo los que han sido mis alumnos, un concurso para el diseño de la tienda que celebrará el 40 aniversario de Michael Kors. Sólo pueden participar estudiantes residentes en EEUU.

Aún así quiero compartir el texto del concurso con vosotros porque me parece muy interesante como recoge las nuevas tendencias de diseño en retail.

Comparto las bases del concurso y os comento los detalles más interesantes:

Michael Kors lanzó su empresa en 1981, a la edad de 21 años, inspirado en las fotos de los paparazzi de la jet set original. Se ha mantenido fiel a esa visión, diciendo: “La esencia de la jet set, de vivir una vida rápida y necesitar ropa y accesorios que puedan mantenerse al día, es tan relevante hoy como lo era cuando comencé la marca”. Es una visión de lujo imbuida de velocidad, energía y optimismo, un compromiso con el estilo para una vida acelerada.

Concebir y diseñar la apariencia de una tienda Michael Kors para celebrar el 40 aniversario de la marca. El espacio del proyecto es de 2500 pies cuadrados (220 metros cuadrados), ubicado dentro de un centro comercial interior. Es necesario acomodar las siguientes categorías de productos, con una asignación de espacio aproximada que coincida con las proyecciones de ventas estimadas:
50% Complementos de mujer
25% zapatos de mujer
15% prendas para mujeres
10% Accesorios y calzado para hombre

Requerimientos de la sumisión:
1) Proporcione una
descripción escrita de su visión para la tienda Michael Kors que celebra 40 años en la moda.
2) Cree una
experiencia de cliente atractiva y significativa que conecte a la perfección la tienda física de la marca con las plataformas sociales y de comercio electrónico de Michael Kors.
3) Vuelva a
imaginar cómo compra la gente. Diseñe la nueva tienda con toda la experiencia 360 en mente, desde el compromiso inicial con la marca hasta la transacción y compra finales.
4) Utilizar la tecnología no solo para mejorar el diseño de la tienda, sino también para crear una forma de comprar enfocada en el futuro. La
tecnología también debe aprovecharse para medir y aumentar la productividad de las ventas.
5) Desarrollar soluciones innovadoras con foco en la
sustentabilidad.
6) Considere
formas creativas de administrar el flujo de productos dentro y fuera de las tiendas, pensando más allá de las transacciones en persona. ¿Cómo se mantiene flexible la tienda como sala de exposición de marcas, tienda tradicional y centro de distribución localizado?
7) Haga de Michael Kors el
destino ideal para regalar durante todo el año.

Todas las presentaciones deben ser digitales; incluidos, entre otros, documentos PDF, videos y recorridos virtuales en 3D. Como mínimo, las presentaciones deben incluir:
i) Bocetos de conceptos, ideas e inspiración (formato pdf)
ii) Planos, alzados y dibujos axonométricos (formato pdf)
iii) Representaciones exteriores e interiores (formato pdf)
iv) El formato de presentación debe ser innovador, creativo y con un pensamiento “original”; cuando se trata de tu creatividad, ¡el cielo es realmente el límite!

Juzgando:
Todas las presentaciones recibidas antes del viernes 23 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. ET serán evaluadas por WindowsWear, quien determinará los diez mejores “Finalistas”.

Los diez finalistas serán evaluados por el equipo de Michael Kors, que seleccionará 1 ganador del primer premio.

Toda evaluación se basará en (a) originalidad y creatividad, (b) diseño general de la tienda, (c) pensamiento innovador y (d) claridad y calidad del proyecto.

Los ganadores se anunciarán el lunes 3 de mayo de 2021 en www.windowswear.com/mentorship y en todas las cuentas de redes sociales de WindowsWear.

Premios:
Primer premio: prácticas pagadas en el verano de 2021 con el diseño de la tienda Michael Kors y la visual merchandising en su oficina en la ciudad de Nueva York, dependiendo de pasar una verificación de antecedentes legalmente permitida y la confirmación de elegibilidad para trabajar en los EE. UU. El ganador del primer lugar debe estar disponible para un pasantía de ocho (8) a doce (12) semanas para el verano de 2021.

Los Diez Finalistas: Cada uno recibe una (1) bolsa de Michael Kors, seleccionada por los patrocinadores a su exclusivo criterio, valorada en $ 300.

Elegibilidad:
El Concurso está abierto sólo a estudiantes que residan legalmente en los cincuenta (50) Estados Unidos y el Distrito de Columbia, (excluyendo, entre otros, Puerto Rico, otros territorios y posesiones de los EE. UU.

www.windowswear.com
https://youtu.be/SYHX0BMd7ps
La última campaña de Michael Kors con Bella Hadid puede servir de inspiración para crear la tienda

Vamos a analizar los textos de la convocatoria para ver qué piden:

50% Complementos de mujer
25% zapatos de mujer
15% prendas para mujeres
10% Accesorios y calzado para hombre

Lo primero que llama la atención es la distribución del espacio comercial, los porcentajes de ventas marcan el espacio que se les debe dedicar a cada uno.

Claramente el cliente objetivo de la tienda es la mujer, ya que los productos de hombre sólo suponen un 10%. Y las prendas de vestir frente a los complementos suponen sólo un 15%, por lo tanto la distribución del espacio debe priorizar, a la entrada de la tienda, los complementos. Ya que son la fuerza de ventas de la marca.

Los accesorios de hombre pueden presentarse en un mueble cerca de caja. La compra en esta tienda la realizarán principalmente las mujeres por lo que al ser una línea de producto pequeña y poco conocida, gana visibilidad. Si está cerca de caja la clienta verá los productos al pagar y quizás se animen a hacer un regalo no planificado.

Cree una experiencia de cliente atractiva y significativa que conecte a la perfección la tienda física de la marca con las plataformas sociales y de comercio electrónico de Michael Kors.

En este párrafo del briefing se refieren a la omnicanalidad orgánica, donde redes sociales, tienda on line y tienda física se funden para crear una experiencia de compra única. El cliente no distingue un canal de otro, se entremezclan en un todo.

Vuelva a imaginar cómo compra la gente. Diseñe la nueva tienda con toda la experiencia 360 en mente, desde el compromiso inicial con la marca hasta la transacción y compra finales.

Es interesante pensar que el cliente tiene una imagen preconcebida de la marca antes de llegar a la tienda y realizar con ese cliente su recorrido por la tienda, creando experiencias nuevas y creativas que le sorprendan y enlacen emocionalmente con la marca. El recorrido no acaba hasta que el cliente realiza su compra en caja y es atendido con eficacia y profesionalidad, cerrando la transacción e invitándole a volver para conocer los nuevos productos y nuevas experiencias que se han diseñado para enamorarle de la marca.

Utilizar la tecnología no solo para mejorar el diseño de la tienda, sino también para crear una forma de comprar enfocada en el futuro. La tecnología también debe aprovecharse para medir y aumentar la productividad de las ventas.

La incorporación de la tecnología al punto de venta se puede ver en elementos como los sistemas con RDSI que permiten conocer el stock de la tienda en tiempo real, conectarse con la App para que el cliente pueda buscar su producto, probadores virtuales, zonas de autopago, pantallas táctiles para pedir productos o interactuar, códigos QR para conocer más características de las prendas o realidad aumentada que te permita ver el producto en 3D.

Desarrollar soluciones innovadoras con foco en la sustentabilidad.

Si algo ha traído la pandemia a primera línea es la realidad de lo contaminante que es la industria de la moda y lo sensibilizado que está el público con el tema. Se exige a las marcas un compromiso real con el medio ambiente que se traduzca en acciones reales que tengan impacto positivo, no sólo “buena imagen”.

Considere formas creativas de administrar el flujo de productos dentro y fuera de las tiendas, pensando más allá de las transacciones en persona. ¿Cómo se mantiene flexible la tienda como sala de exposición de marcas, tienda tradicional y centro de distribución localizado?

El espacio de venta debe ser flexible y permitir modificar su fisonomía dependiendo de las diferentes estrategias comerciales, por lo tanto el mobiliario debe permitir exponer diferentes tipos de producto, poder moverse, transformarse y almacenarse en poco espacio si no se va a utilizar. Diseñar mobiliario con todas estas premisas no es nada fácil. Además el mobiliario debe poder dirigir al cliente dentro del punto de venta y no tapar la visión. ¿Sencillísimo, verdad?.

Haga de Michael Kors el destino ideal para regalar durante todo el año.

Los complementos son los regalos más comunes a las mujeres y para sí mismas, por lo tanto un buen packaging de regalo y facilidades de devolución son fundamentales. Michael Kors es una tienda destino para regalo, si se acompaña de campañas con sugerencias de regalo dependiendo de la temporada y escaparates y corners de producto específico, el éxito está asegurado.

Toda evaluación se basará en (a) originalidad y creatividad, (b) diseño general de la tienda, (c) pensamiento innovador y (d) claridad y calidad del proyecto.

La creatividad es fundamental en cualquier proyecto pero debe estar sustentada en el conocimiento de la marca y de cómo funciona una tienda de éstas características.

Espero que os resulte interesante este repaso a las tendencias en el diseño de retail. Me encantaría que comenteis si os parece interesante y/o si hay algún tema que os gustaría que tratara en el blog, ¡sería genial!.

¡¡Nos vemos en redes sociales!!

Si quieres estar al día de lo último en retail y visual merchandising
¡¡Suscríbete a mi blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Escolano.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  web empresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad