Históricamente los maniquíes se han realizado empezando por una escultura en arcilla a tamaño real de la que se sacaba un molde y con ese molde se fabricaban cientos de maniquíes idénticos. Pero las nuevas tecnologías nos permiten hacer maniquíes personalizados o con posturas muy marcadas en tiradas pequeñas, ¡¡gracias a la impresión en 3D!!

Escultor trabajando sobre una estructura de alambre y barro para crear un maniquí.
Impresora 3D imprimiendo un busto

Todas las empresas de maniquíes han invertido en maquinaria y talento para realizar modelos en 3D, en un principio a escala pequeña, eso les permite ver diferentes posiciones antes de realizar el maniquí a tamaño real.

Sobre este texto podéis ver maniquíes a diferentes escalas, desde las más pequeñas de unos 30 cm hasta las de casi 4 metros de altura, gracias a la tecnología de impresión digital en 3D.

Pero la tecnología ha ido más lejos permitiendo escanear un cuerpo con todos sus detalles tridimensionalmente y pasar esa información a una impresora en 3D. En el video de abajo veréis cómo. También veréis un maniquí hiperrealista con la persona que hizo de modelo para el maniquí ¡¡Impresionante, es difícil distinguirlos!!

Video de Hans Boodt escaneo e impresión de maniquí en 3D
Maniquíes-escultura impresos en 3D en bioplástico color verde agua sin pintar.

Todos los maniquies que vemos en las imágenes superiores han sido realizado mediante el escaneado de cuerpos reales en escáner 3D e impresos con impresora 3D. La intención es conseguir maniquíes que sean más realistas, menos idealizados y más cercanos a las medidas reales de los clientes objetivos de cada marca. Es una tendencia que ha venido para quedarse en el mundo de los maniquíes “body positive”. Maniquíes de Hans Boodt.

Louis Vuitton ha sido el primero en utilizar estos maniquíes impresos en 3D que incluyen la ropa por lo que no se pueden modificar sus estilismos, son elementos más cercanos a una escultura, ¿no os parece?.

Imagen de la nueva tienda de Louis Vuitton con maniquíes impresos en 3D

También Dior se ha unido a ésta tendencia de “maniquíes-escultura” en sus últimos escaparates donde vemos cómo han mezclado magistralmente maniquíes con “maniquíes-escultura” que surgen de las paredes llevando la misma ropa que los maniquíes reales. Todo ello en un acabado flocado que recuerda al terciopelo.

La inspiración de éste escaparate ha surgido de la imagen que ofrecían los modelos al final de la pasarela. Fotos de Dior.

Esta tendencia escultórica con productos impresos en 3D la hemos visto también en otras líneas de producto tales como decoraciones, bustos, combinaciones con maniquíes realistas o propuestas más jóvenes como extraños cuerpos con cabeza de pájaro. ¡¡Imaginación al poder!!

La impresión en 3D aplicada a escaparates, un nuevo mundo que se abre a la creatividad de los Visual Merchandisers que ha llegado para quedarse y seguir sorprendiéndonos ¿no es parece?.

Si queréis seguir al día del mundo del retail y del Visual Merchandising, no dejéis de suscribiros a mi blog y podéis seguirme en redes sociales. ¡Os deseo un feliz día!

Si quieres estar al día de lo último en retail y visual merchandising
¡¡Suscríbete a mi blog!!

0 comentarios en ““Maniquí-escultura”, impreso en 3D. ¡Lo último en escaparates!”

  1. Pingback: “Maniquí-escultura”, impreso en 3D, la nueva tendencia en los mejores escaparates del mundo – Caf3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Pilar Escolano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a web empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad