Hoy es lunes y en Madrid entramos en la “nueva normalidad” tras más de 100 días de Estado de Alarma. Estamos volviendo poco a poco a lo que fueron nuestras vidas antes del Covid19 y el retail es uno de los sectores más seriamente afectados por la pandemia. El cierre de los puntos de venta durante varios meses ha hecho un daño irreparable a muchos comercios, grandes y pequeños.

Cientos de comercios no volverán a abrir sus puertas. Muchos clientes han hecho sus compras on line de moda por primera vez y la experiencia ha sido positiva por lo que puede que sigan haciéndolo por encima de la visita a tienda física.

El cliente tiene miedo a salir a la calle y entrar de nuevo en las tiendas, las medidas de seguridad como la toma de temperatura, control de aforo, uso de geles, desinfección de las prendas, no uso de probadores, uso de mascarillas…. no invita mucho a una experiencia de compra cómoda.

Control de temperatura y gel hidroalcohólico a la entrada de una tienda

¿Qué han hecho las marcas para acercarse a sus clientes?, algunas marcas han comunicado con sus clientes de forma cercana y empática, sin tratar de venderles productos, sólo haciéndoles saber que sabían cómo se sentían y que pronto acabaría todo, si todos poníamos de nuestra parte.

Otras se han acercado de modo emocional a través de sus escaparates, dando las gracias a los trabajadores esenciales, médicos, enfermeros, policía, bomberos, reponedores, cajeros…ect. como ha hecho Selfridges en Londres. Ha cubierto sus escaparates con dibujos de niños y notas de agradecimiento:

Otras marcas como Montblanc, en NYC, han colocado en sus escaparates notas de agradecimiento escritas por sus clientes dedicadas a los trabajadores esenciales durante la pandemia:

Louis Vuitton, otra de las marcas más conocidas ha utilizado el arcoiris, que nació en Italia como símbolo de la esperanza en el futuro, tanto en las fachadas de sus tiendas como en los escaparates, algunos de los arcoiris son dibujos realizados por niños:

Louis Vuitton NYC con el arcoiris en su fachada. Foto de Windows Wear
Escaparate de Louis Vuitton con el arcoiris de la esperanza
Louis Vuitton París con el arcoiris ocupando todos los escaparates. Foto de Windows Wear
Escaparate de Louis Vuitton en París.
Escaparate de Louis Vuitton con una pantalla que muestra el dibujo de un arcoiris realizado por un niño.

El grupo Inditex también se ha unido al agradecimiento, ésta vez a los clientes que volvían a visitar sus tiendas tras el cierre:

Pull & Bear en la Gran Vía de Madrid
Escaparate de Zara en Portugal dando la bienvenida de nuevo a sus clientes.

Las tiendas más icónicas de Zara, como la que está en el centro de A Coruña, ha dejado en exposición una prenda de cada, como si se tratara de un showroom para que el cliente vea las prendas, pida su talla a la vendedora y pase por caja a pagar, sin pasar por probadores.

El Corte Inglés también se unió a esta corriente de empatía con sus clientes y realizó un escaparate en el que se podía leer “Renaceremos como el Ave Fénix en la noche de San Juán, Hogueras 2021 ¡Os esperamos!” ya que las fiestas de San Juan, muy celebradas por toda España, no se han podido celebrar éste año:

El Corte Inglés realizó un escaparate para las Hogueras de San Juan de 2021

Otras tiendas más pequeñas también han tenido sus detalles con los clientes como ésta sastrería que puso mascarillas a sus bustos:

Sastrería mostrando bustos con mascarilla. Foto de Roberto Domínguez.

Otro ejemplo, esta farmacia dando las gracias a sus clientes en Orense:

Farmacia de Orense dando las gracias con flores a sus clientes. Foto de Roberto Domínguez.

Cartier también se ha unido al simbolismo positivo del arcoiris y ha colaborado con varios artistas para que reflejen con su trabajo esa esperanza en el futuro:

Colaboración de Cartier con varios artistas.

Sea como fuera, las marcas están deseando recuperar la confianza de sus clientes de forma positiva y con esperanza.

He querido recopilar en éste post los ejemplos de escaparates Covid 19. Creo que ya son historia del escaparatismo, si queréis ver más ejemplos, los seguiré guardando en mi carpeta de Pinterest: Escaparates COVID19

Si tenéis algún ejemplo más, por favor, no dejéis de compartirlo conmigo. ¡Feliz Lunes a todos!

Si quieres estar al día de lo último en retail y visual merchandising
¡¡Suscríbete a mi blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Pilar Escolano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a web empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad